CTAFA

Historia logolnfa

El Fútbol Americano en España

Aparte de algún partido anecdótico disputado en España con anterioridad, el fútbol americano comenzó a disputarse en las playas cercanas a Barcelona y en Madrid, como un juego de amigos en el que ni siquiera se utilizaban protecciones. Algo parecido al fútbol flag.

 

El primer partido a nivel nacional se disputó a comienzos de 1988, entre los Badalona Drags (ahora Dracs) y los Palermo Cardinals, en el campo de rugby de la Universidad de Barcelona.

 

Poco después nacen los otros 3 más antiguos equipos que aún existen, Pioners de l'Hospitalet y Búfals del Poble Nou (Barcelona), junto con los extintos Boxers de Barcelona.

 

Durante ese año de 1988 se organizan las primeras competiciones, con el Torneo del Maresme y la primera Liga Nacional, a cargo de la Federació Catalana de Fútbol Americá (FCFA) fundada también ese año de 1988, como única entidad federativa de España.

 

Durante 1989 surgen otros equipos: Voltors de Mallorca, Osos de Madrid, y así hasta un total de 12 equipos que son los que participan en la segunda Liga Nacional.

 

La final de esa Liga, disputada ante 18.000 espectadores, cuenta con la presencia del Presidente del Comité Olímpico, D. Juan Antoni Samaranch. El fútbol americano parece desarrollarse con los mejores auspicios posibles.

 

Eso propicia la aparición de nuevos equipos aquí y allá: Cullera Giants, Zaragoza Lions, Madrid Panteras, ...

 

En la primavera de 1990 se disputa la II Supercopa, con la participación de 15 equipos y con una asistencia máxima de 25.000 espectadores en el Estadio Olímpico de Barcelona durante la final, disputada entre los Osos de Madrid y los Boxers de Barcelona.

 

Es entonces cuando la Liga Europea (actualmente European Federation of American Football, EFAF) encarga a la FCFA la organización de la V Eurobowl, que al final no puede celebrarse en España por falta de financiación.

 

La siguiente Liga Nacional es patrocinada por Carlsberg. Paralelamente se incian las contrataciones de jugadores extranjeros para las competiciones nacionales.

 

En 1991 los Sant Just Trons y los Barcelona Howlers disputan la final, ganada por los Howlers de forma incontestable.

 

Nace entonces la división de las competiciones nacionales. Panteras, Osos y Howlers entran en una competición semiprofesional, en la que participarán además los Eagles, Terrassa Reds, Manresa Bagmonts, Toros de Madrid, Cullera Giants y Zaragoza Lions. Esa Liga se llamará la SFL (Spain Football League), que contará además con transmisiones televisivas por parte de Antena 3. Con ella llega la ruptura.

 

La primera SFL es ganada por los Panteras de Madrid ante los Barcelona Howlers, en una final en el Estadio Olímpico de Montjuic (Barcelona). De todas formas, las amplias diferencias entre unos equipos y otros deslucen en parte la Liga.

 

Mientras tanto la FCFA organiza la IV Liga Nacional, en cuya final en Reus los Barcelona Boxers ganan a los Sant Just Trons, en una final en la que las rupturas organizativas llegan incluso al nivel arbitral. La siguiente, la V Liga Nacional, nacerá con un bajísimo presupuesto, y con un cambio importante en la competición: la aparición de la Liga de Honor, superior a la Liga Nacional.

 

En esa misma temporada se disputa la SFL II, también con una profunda reestructuración, también con 2 grupos y con transmisiones a cargo de Televisión Española. La final se decide tas 3 prórrogas, al cabo de las cuales Vilafranca Eagles se alza con el triunfo frente a Madrid Panteras.

 

Se llegamos así a la VI Liga Nacional, que cuenta con 2 conferencias (Catalana y Levantino-Balear). La VI Liga Nacional es ganada por los Barcelona Boxers frente a los Camioneros de Coslada. Por contra, la SFL, que ha cambiado su nombre por American Football League (AFL), sufre una importante merma de recursos económicos, y la temporada termina con dificultades con el triunfo de los Barcelona Howlers.

 

Durante el año 1995 nace la Agrupación Española de Fútbol Americano (AEFA), como aglutinadora de todas las competiciones y como entidad superior a la FCFA, que es parte fundadora de ese proyecto, siendo reconocido el Fútbol Americano como disciplina deportiva por el Consejo Superior de Deportes, paso previo a la creación de la Agrupación como entidad deportiva inscrita en el CSD. El primer Presidente de la AEFA es D. Enrique García de Castro. Junto con la AEFA aparece el que será el patrocinador de las 3 primeras Ligas Nacionales AEFA: Pedro Domecq con su marca Beefeater. Las divisiones se superan en todos los frentes: equipos por unlado y colectivos arbitrales por otro se muestran deseosos de avanzar juntos.

 

Las dos primeras Ligas Nacionales de la AEFA se disputan en medio de un clima de euforia. Los equipos reciben importantes subvenciones del patrocinador, y la Liga Nacional es nuevamente un éxito. Se cuenta con breves resúmenes de las jornadas completas en televisión.

 

La Liga Nacional I de la AEFA presencia el dominio arrollador de los ex-SFL: Boxers, Panteras, Eagles y Howlers. La final la disputan Madrid Panteras y Barcelona Howlers, siendo el triunfo de los madrileños.

 

Nacen también los primeros partidos femeninos, con la aparición de las Queens y las Bad Girls.

 

En Septiembre se inicia otra tradición: la Copa de España AEFA. El primer vencedor fue Madrid Panteras, en una final disputada en el Estadio de la Cartuja de Sevilla. Poco más tarde se disputa la V Supercopa Catalana, que gana Vilafranca Eagles frente a los Búfals del Poble Nou.

 

Para la siguiente temporada los Howlers anuncian su desaparición, así como los Toros de Tres Cantos. Aun y así la II Liga AEFA la disputan 12 equipos en Primera División.

 

Durante esa temporada se produce el estreno de un equipo español, los Madrid Panteras, en una competición oficial europea, la EFL. El partido les enfrente a los Argonautes de Aix-En-Provence (Francia). Los madrileños pierden, pero dejan constancia del buen nivel del fútbol americano español. En el segundo partido, contra los Frogs de Legnano (Italia) vuelven a perder, esta vez por una amplia diferencia.

 

La final de la Liga Nacional se disputa en el Estadio Olímpico de Canillejas, entre los eternos rivales Madrid Panteras y Vilafranca Eagles, siendo el triunfo de nuevo para los madrileños.

 

La temporada siguiente se inicia con el la marcha del patrocinador Pedro Domecq. Se produce entonces una de las crisis más graves de este deporte en España, con la desaparición de numerosos equipos de la Liga Nacional (Voltors, Panteras, Boxers, Howlers) y la bajada en picado de presupuestos y espectadores. Atrás quedan los tiempos de las transmisiones por televisión, tanto nacional como autonómicas. Los clubs pasan a gestionar sus recursos a partir de cuotas de jugadores y socios, con aportaciones de pequeños (o grandes) patrocinadores. La Liga Nacional sufre una debacle en la temporada 1997-1998, enla que, tras ganar la Copa de España en Valencia, Madrid Panteras renuncia disputar la Liga Nacional en la misma semana del inicio de la misma, y Voltors pocas semanas antes. Esa Liga se disputa entre rumores de desaparición de la AEFA (infundados, como puede verse).

 

Al final de esa temporada se crea, por parte de la Junta Directiva de la AEFA, el Comité de Clubs de la Liga Nacional, que gestiona desde entonces la Liga Nacional I.

 

Es al año siguiente, en 2001, cuando aparecen tras una votación en el seno del Comité de Clubs, las siglas que la identifican, la LNFA, y el Logo es elegido tras un concurso público. El logo resultante es un diseño de Sebas Serrano. Más tarde aparecerán, como derivados de ese primer logo, los de la Liga Nacional II (LNFA2) y de la Liga Junior (LNFA Jr). Sebas Serrano presentó 3 diferentes logos a concurso, siendo el ganador el que ilustra esta página.

 

Desde entonces se consolida una forma de trabajar que consolida posteriormente con la creación de la segunda división, la LNFA2, que cuenta también con un Comité de Clubs como organizador.

 

La relación de ganadores de las Ligas Nacionales de la Agrupación Española de Fútbol Americano es la siguiente:

 

 Año

 Campeón

 Subcampeón

 Resultado

 1995

 Madrid Panteras  Barcelona Boxers

 55-13

 1996

 Madrid Panteras  Vilafranca Eagles

 21-17

 1997

 Vilafranca Eagles  Madrid Panteras

 40-20

 1998

 Badalona Drags  L'Hospitalet Pioners

 17-13

 1999

 Badalona Drags  Rivas Osos

 52-12

 2000

 Granollers Fénix  Badalona Drags

 8-0

 2001

 Rivas Osos  Zaragoza Lions

 21-7

 2002

 Badalona Dracs  Rivas Osos

 14-8

 2003

 Badalona Dracs  L'Hospitalet Pioners

 30-20

 2004

 Badalona Dracs  L'Hospitalet Pioners

 23-0

 2005

 L'Hospitalet Pioners  Badalona Dracs

 24-13

 2006

 Valencia Firebats  L'Hospitalet Pioners

 13-0

 2007

 Valencia Firebats  Badalona Dracs

 47-21

 2008

 L'Hospitalet Pioners  Valencia Firebats

 36-17

 

Si deseas enviar alguna rectificación a la información mostrada no dudes en utilizar nuestro formulario o envíanos un correo electrónico con lo que consideres que deberíamos cambiar o añadir. Encontrarás cómo hacerlo en nuestra página Contacto.